23 de febrero de 2014

IAN GILLAN BAND - SCARABUS (1977)




El tercer y último trabajo de estudio publicado bajo el nombre de Ian Gillan Band , etapa a la que este fan del Queens Park Rangers  pondría fin un año más tarde con un soberbio doble directo grabado, cómo no, en Japón (Budokan) como brillante colofón a esta primera encarnación de la banda del fenomenal cantante británico. Etapa en la que Ian y sus colegas estaban interesados ​​principalmente en el rock progresivo (mucho más progresivo al menos de lo que fuese Deep Purple). Publicado apenas seis meses después de esa exploración de pleno derecho en la fusión del jazz y el rock progresivo que fue 'Clear Air Turbulence', en 'Scarabus' todavía florecen sus inclinaciones más experimentales,  cayendo fácilmente de nuevo en la fusión funky. La verdad es que Gillan suena mejor cuando se trata simplemente de Rock. En comparación con 'Clear Air Turbulence', 'Scarabus' suena bastante más a hard rock puro , pero nunca se abandona del todo esa 'autoconciencia' de experimentación instrumental y fusión de estilos. Scarabus es interesante para los fans de Gillan de toda la vida, ya que ofrece la prueba irrefutable de que IGB era ante todo una banda de músicos con mucho talento, pero encauzado de tal manera que quizás no era del todo lo que realmente su cantante ansiaba.  De ahí que para la nueva década que se acercaba el bueno de Gillan acortase el nombre de la formación a simplemente 'Gillan' y volviese al redil de lo que de verdad sabe hacer: Hard Rock de grandiosa factura.



http://bitshare.com/files/y8w5c1lc/Ian-Gillan-Band---1977---Scarabus.rar.html

9 de febrero de 2014

I - BETWEEN TWO WORLDS (2006)




I nació como un proyecto paralelo del líder de la legendaria banda de Black Metal noruega Immortal, Abbath. Podríamos decir que es uno de esos 'supergrupos' en el que convergen varios músicos a cual más reconocido con sus respectivas actividades principales. El bajista T C King (Grogoroth, God Seed)), el guitarrista Ice Dale (Enslaved...) y el batería de los propios Immortal, Armagedda acompañan al carismático vocalista y también guitarrista.

Comandos de élite. Como el título del disco hace sospechar, y como suele ser habitual en este tipo de movidas, la música es algo distinta de lo que cabría esperar dada la procedencia de los músicos. Se trata de un experimento bastante interesante, y nada sencillo. Mezclar Heavy Metal puro y duro con el Black Metal que está en los genes de los componentes de la banda, sin quedarse a medio camino y en tierra de nadie. El objetivo se consigue con resultados espectaculares. Hay verdadero sentimiento de Metal tradicional, monolíticos riffs, melodiosos solos, aniquiladora base rítmica, voces desgarradas, textos inteligentes y épicos y todo ello servido casi crudo, sólo 'vuelta y vuelta'. Sobresaliente. Todo (y he dicho todo) el personal satisfecho. Personalmente creo que hacen falta más discos de esta calaña, aunque lo cierto es que después de esta publicación se han centrado de nuevo en sus respectivos grupos, y 'I' permanece en pausa. ¿Hasta cuándo?.


8 de febrero de 2014

HEAVY LOAD - FULL SPEED AT HIGH LEVEL (1978)




Las raíces. Sin raíces, un árbol muere. Sin raíces no hay tronco, ni ramas, ni hojas. La memoria de los hombres es corta. Grave error. Sin memoria no hay futuro. ¿Dónde estabas en 1978?. Yo era un mocoso que crecía feliz entre juegos en las calles, amigos y cuidados paternos. Sin preocupaciones. No sospechaba yo que por aquella época tres temibles guerreros vikingos estaban plantando la semilla de la invasión nórdica (más concretamente sueca) que invadiría el mundo 20 años después.
Sí amigos. Heavy Load ya hacían un Heavy Metal épico y poderoso cuando a la gente de Hammerfall, Candlemass, Yngwie, Manowar (por poner dos pares de ejemplos dispares) y otros muchos todavía estaban aprendiendo a tocar. Eran aquellos tres bárbaros los hermanos Ragne y Styrbjön Wahlquist (guitarra y batería respectivamente) y Dan Molén (bajo). Posteriormente los mencionados hermanos permanecieron como núcleo de la banda y hubo algunos cambios en las filas, pasando a ser un cuarteto para sus dos siguientes ataques sonoros en forma de L.P.:  'Death Or Glory' y 'Stronger Than Evil'. Tres imprescindibles obras de aquel incipiente Heavy Metal en honor de todos los dioses nórdicos. Tres brillantes estrellas que guían al viajero en el cielo del norte. Estoy seguro de que algun dia nos veremos en el Valhalla.