25 de abril de 2011

BARREN CROSS - HOTTER THAN HELL! [LIVE] (1990)





Aunque nunca alcanzaron la notoriedad de sus vecinos del Condado de Orange, Stryper, Barren Cross estuvieron entre las más conocidas bandas cristianas o de 'White Metal' surgidas en la década de 1980. Formada a finales de 1983 por el cantante y guitarrista Mike Lee, el guitarrista Ray Parris, el bajista Jim Laverde, y el batería Steve Whitaker,NF07%20-%20Barren%20Cross%203 Barren Cross ensayaron asiduamente antes de realizar su primer concierto seis meses más tarde, de todos los lugares, en un hogar para niñas menores delincuentes. Poco después, utilizan sus conexiones cristianas para acercarse al productor Dino Elefante (cuyo famoso hermano John era entonces el cantante de los gigantes del rock progresivo Kansas) y pedirle ayuda con su carrera. Como buen samaritano que era, Elefante acepta producir el EP debut acertadamente llamado 'Believe', que la propia banda editó y distribuyó. La táctica dio sus frutos cuando el sello independiente Star Song firmó al grupo y remasterizó el EP de seis canciones, añadiéndole tres nuevas para el lanzamiento en 1986 del larga duración 'Rock For The King'. Para entonces, el 'White Metal' estaba en pleno crecimiento gracias al trabajo de Stryper, Trouble y también incontables devotos, pero Barren Cross aún estaban luchando por hacerse un nombre. Lucha que se les hizo muy cuesta arriba debido a su estilo, derivado de Judas Priest o Iron Maiden y que sonaba mucho más legítimo y duro que el más aterciopelado de Stryper, lo que provocó cierta fascinación entre los fans del metal más auténtico y pesado, pero paradójicamente, debido a sus letras comprometidas con la causa cristiana, provocó a su vez el rechazo de los grandes sellos discográficos, con lo cual, ironías del destino, se quedaron nadando entre dos aguas. A pesar de los intentos por dar el 'gran salto' (Atomic Arena, 1988 y 'State Of Control', 1989) la banda se vería relegada a seguir en 'segunda división' en el pequeño sello independiente Enigma Records. La elección del nombre de su álbum en vivo (ojo, en vivo auténtico, sin retoques de estudio) de 1990 fue bastante irónico, y aunque vio la luz mayormente por obligación contractual con la discográfica, sirvió y sirve como brillante epitafio de una banda potente y honesta como pocas que no obtuvo el reconocimiento merecido.

14 de abril de 2011

VOLTZ- KNIGHT'S FALL (1982)





Dice el sabio refrán que 'El que busca encuentra'. Y, como decía mi viejo, todos los refranes son verdaderos (más que nada porque siempre hay uno para cada ocasión). Pues bien, de vez en cuando uno se encuentra con pequeños tesoros olvidados y enterrados bajo montones de polvo. Tesoros además casi inexplorados, ignorados, cuando no despreciados, por gran parte de la humanidad. 'Knight's Fall' es uno de esos diminutos y delicados tesoros....VoltzEl único disco publicado (en la imagen la portada original, también genial) por estos cuatro chicos británicos, durante el apogeo de la Nueva Ola Del Heavy Metal Británico, en el que se aprecian las raíces de los años 70, de gente como los primigéneos Judas Priest, Black Sabbath o Rainbow, puestos 'al día' (en 1982) con un baño de épica, y que suena realmente sólido y maduro para una banda de la que nunca más se supo.. Un disco realmente sorprendente, de un nivel que sobrepasa con creces la media de muchas publicaciones de la misma época. Otro tesoro olvidado, oculto, esperando el rescate como la dama espera al valeroso caballero...

5 de abril de 2011

JETHRO TULL - AQUALUNG (1971)





Una bandaJethro Tull live69 a la que muchos ni siquiera consideran heavy, y quizá no lo sean en el sentido más musical del término, pero pueden representar a la perfección ese sentimiento. Creo que su estilo entraría más bien en lo que se denominó "folk-rock", debido a la utilización de instrumentos como la flauta, secciones de cuerda,etc.... Personalmente es una banda que me encanta sobre todo por su originalidad y la genialidad de sus composiciones, es decir, las de Ian Anderson, líder indiscutible y alma del grupo, junto a su colega de toda la vida, el guitarrista Martin Barre, no precisamente lo que se llamaría un "virtuoso", pero sí tremendamente efectivo en su estilo, muy original como ya he dicho antes. Este es su 4º álbum, y con el que rompieron definitivamente el cascarón, iniciando su época de apogeo, que se prolongaría en sus sucesivos trabajos, durante la década de los 70. Clive Bunker a la batería, John Evan al piano, órgano y mellotron, y Jeffrey Hammond al bajo completan la formación. Es un grandísimo disco que contiene clásicos de la historia del rock como la propia Aqualung, Cross Eyed Mary, que fue versioneada nada menos que por Iron Maiden, Locomotive Breath, o la increíble My God, un ataque sin complejos a la hipócrita iglesia cristiana. Un disco realmente recomendable, dales una oportunidad, te gustarán.


DESCARGAR

3 de abril de 2011

UFO - PHENOMENON (1974)





El tercer disco de estudio de los británicos, primero con Michael Schenker en sus filas, podría ser considerado como su 'debut oficial', ya que los dos dos primeros pasaron bastante desapercibidos en todo el mundo (excepto en Japón), e incluso la propia banda renegaba de ellos ( en los conciertos, Phil Mogg presentaba los temas de este disco con aquella famosa frase de 'from our fisrt L.P.'...). Con 'Phenomenon' afortunadamente dejan atrás las divagaciones espaciales-cósmico-psicodélicas y las aburridas composiciones de 26 minutos para centrarse en un Hard-Rock directo, dinámico y potente de impecable factura, todavía un poco titubeante, pero que les dará fama y gloria merecidas a nivel mundial de aquí en adelante. obs3Nueva compañía, nuevo estilo, nueva formación... UFO renacía con fuerza colosal. Sin duda que el fichaje del genio de las seis cuerdas alemán, que entonces contaba con 18 añitos, fue un acierto pleno y fue decisivo para el despegue definitivo del 'OVNI'. El discazo, producido por el bajista de Ten Years After, Leo Lyons, es mayormente conocido por contener dos joyas, dos clásicos universales del calibre de 'Rock Bottom' y 'Doctor Doctor', pero todas las demás composiciones son de altísimo nivel, con un Schenker prodigioso (incluso en acústico) y es, en mi humilde opinión, un imprescindible en cualquier colección medianamente aceptable. Phenomenon puso a UFO en el sendero de las grandes bandas, de las venerables formaciones pioneras que sentaron las bases de un estilo y que sirvieron de inspiración y positiva influencia para toda una generación. Lo dicho, un disco auténticamente impagable.


AQUI  hay muchísima información acerca de una de las bandas más grandes de todos lo tiempos....