27 de enero de 2011

URIAH HEEP - VERY 'EAVY... VERY 'UMBLE (1970)





Aquí es donde empezó todo para los británicos Uriah Heep, nombre tomado de un personaje de Dickens. La transición de la banda de su anterior encarnación como "Spice" fue más que un simple cambio de nombre. Aquí comenzaba a escribirse una leyenda del Rock que a día de hoy sigue su andadura. El núcleo de la banda ( David Byron, voz; Mick Box, guitarra y único miembro original que permanece en la banda más de cuarenta años después y el teclista Ken Hensley) ya estaba en su lugar, aunque la sección rítmica todavía sufriría una serie de cambios hasta que la formación 'clásica' fuese completada. En este trabajo, el bajo corre a cargo de Paul Newton y la batería de Nigel Olsson. El "'eavy" hace referencia, por supuesto, a la música, pero esto es un poco engañoso. La música de la banda en efecto, a menudo tienen una sección de ritmo dominante y potente, pero estamos en 1970, en una convulsa época del Rock, cuando Jimmy Hendrix acababa de descubrir al mundo para qué fue creada la guitarra eléctrica, Black Sabbath y Led Zeppelin eran unos jovencitos imberbes, Deep Purple ensayaban en el local contiguo al de los propios Uriah Heep y en general había una avalancha de creatividad y experimentación. Es en este ambiente y contexto en el que 'Very 'eavy... 'very 'umble' es creado, con todas las influencias que esto conlleva. La mayoría de pistas se basan en los teclados (en su mayoría de órganos) de Ken Hensley, la rockera voz de David Byron, y el distintivo sonido de la guitarra de Mick Box,8y se mueven por terrenos que van desde las raíces 'blues' hasta el hard rock más primitivo, pasando por el rock progresivo. A pesar de que se trataba de Uriah Heep en su fase embrionaria, y de que lo mejor estaba por llegar, ya se aprecia todo el potencial que desarrollarían más tarde. Este es un grupo que no fue muy querido por los críticos. Tenían mucho que ver con la creación del Heavy Metal y el rock progresivo y estaban a la par de cualquiera de los grupos que sí son continuamente citados por los 'libros de historia'. Famoso fue aquél 'crítico' musical que en la infame Rolling Stone publicó, en referencia a este disco, algo así como: 'Si esta banda consigue alcanzar el éxito, me suicido. Desde la primera nota que escuchas ya sabes que no quieres oir más...'. Lo que no sabemos es qué método utilizó...

URIAH HEEP RULES!!!

14 de enero de 2011

X-CALIBER - WARRIORS OF THE NIGHT (1986)


 

Unico disco publicado por esta 'oscura' banda estadounidense, de la cual se sabe bastante poco, pues aunque he buscado información acerca de ella, sólo he podido encontrar lo básico. La formación, compuesta por Kevin Donegan, voz; Jerry Conrad y James Yedlick, guitarras; Bruce Fleckenstein, bajo y Donnie Lee Poland, batería.X-Caliber_-_Warriors_Of_The_Night_-_Inside Originarios de Pennsylvania, formados en 1984, y con sólo éste trabajo en su haber, autopublicado y autoproducido en 1986. Nada más. Ni siquiera alguno de sus componentes militó en ningún otro grupo. Ni siquiera una triste fotografía... ¿Y la música?. Pues típico Heavy Metal americano a caballo entre lo épico y lo melódico, sin excesivas estridencias, correcto y 'aseado', con buenas guitarras. Un disquito curioso para echarse un ratito agradable... Ni más, ni menos.




DESCARGAR

7 de enero de 2011

STRATUS - THROWING SHAPES (1984)


Stratus, el proyecto que puso en marcha el ex-batería de Iron Maiden Clive Burr (originariamente bajo el nombre de Escape) junto a los hermanos Troy de los por entonces (1984) inactivos Praying Mantis y el vocalista Bernie Shaw, gozó de muy corta vida. De hecho sólo publicaron este trabajo antes de disolverse. Y eso que eran por aquel entonces lo que podríamos llamar un supergrupo, pero la Diosa Fortuna no estuvo de su lado.stratus Quizás fuera el hecho de quedarse en tierra de nadie musicalmente hablando, ya que 'Throwing Shapes' es un disco demasiado 'blandito' para el aficionado al Heavy Metal más recio, y demasiado 'poco comercial' para sus hermanas pequeñas. El hecho es que, sin ser un mal disco, se nota que el asunto estaba todavía un poco verde y no llegó a cuajar, y eso a pesar de haber teloneado a Motley Crue en el tramo británico de su gira europea en 1985. Por el motivo que fuese, la cosa no tuvo ni tiempo de madurar y tras la susodicha gira y unos cuantos conciertos por las islas británicas, los dos hermanos Troy reanimaron Praying Mantis, Clive Burr se unió a otro proyecto fallido, los 'Desperados' de Dee Snider, Bernie Shaw a los legendarios Uriah Heep y el teclista Alan Nelson a los irlandeses Mama's Boys. Y colorín colorado....