30 de marzo de 2010

NIGHT RANGER - DAWN PATROL (1982)



Night Ranger es un grupo de rock cuyo éxito comercial principal fue en la década de 1980. Sus cinco primeros discos vendieron más de 10 millones de copias en todo el mundo. Promocionados como una banda más «limpia» que muchos de sus contemporáneos en el Hard Rock, Night Ranger obtuvieron inmensa fama entre el público sobre todo en sus EE.UU, donde eran adorados, aunque la crítica les acusó de ser descaradamente comerciales. Grabado y publicado sin todo el bombo, presiones y expectativas de sus discos posteriores, Dawn Patrol, 1º de su discografía, permitió a Night Ranger hacer lo que sabía hacer: grandiosos himnos rockeros al mismo tiempo que se mantenían fieles a sus raíces melódicas. Duelos de guitarras (Jeff Watson y Brad Gillis, que había tocado con Ozzy por un breve período tras la muerte de Randy Rhoads, período del que quedó constancia en el álbum "Speak Of The Devil"), teclados notables (Alan Fitzgerald), sólidos tambores (Kelly Keagy), y la imprescindible aportación de un gran músico (todos lo son) y "frontman", Jack Blades en el bajo, cantando y componiendo la gran mayoría de los temas. Como veis, toda una "superbanda". Todo ello fundido en excelentes composiciones que conforman un álbum completísimo de principio a fin (sin baladas). Aunque algunas de sus canciones más clásicas vinieron después, Dawn Patrol es el mejor álbum en general de Night Ranger. Aunque el declive de su estilo dio lugar a una ruptura en la década de 1990, se reunieron en la segunda mitad de la misma y han seguido grabando y haciendo giras desde entonces. Un poquito de AOR nunca viene mal, y si es el de Night Ranger, menos todavía.
Página Oficial... DESCARGAR

27 de marzo de 2010

ANGUS - TRACK OF DOOM (1986)



 
Angus fue un cuarteto, originario de Amsterdam, formado en 1983, típicos practicantes del Heavy Metal de esos días con su fórmula de combinación de velocidad y melodía, aunque debido a que el bajista Gerard Carol fue oficialmente formado como violinista clásico (!) y el batería William Lawson estudió música en el Conservatorio de Amsterdam, el sonido de Angus se basó en las estructuras de la música clásica. Después de unos meses, lanzaron su primera demo de 4 pistas y realizaron su primera gira por Holanda en 1984. Ya estaban listos para lanzar su primer álbum. En el verano de 1986, "Track of Doom " fue publicado. Este álbum debut fue producido por los cuatro miembros de la banda (los dos anteriormente citados además del poderoso guitarrista Bert Foxx y el excelente cantante Edgar Lois) y estaba repleto de metal de excelente calidad y velocidad, rozando por momentos el Speed Metal. 8 temas que se suceden uno tras otro sin tregua ni respiro, como un martillo contra el yunque. Muy bueno también el arte de la portada y, a pesar del bajo presupuesto, buen sonido. Angus profesaban una encendida pasión por el Heavy Metal más enérgico y vibrante, cosa que se advierte en este magnífico debut, que fue seguido por "Warrior Of The World" en 1987. Después desaparecieron prematura e injustamente, como tantas y tantas buenas bandas.
 
 

20 de marzo de 2010

NOCTURNAL RITES - IN A TIME OF BLOOD AND FIRE (1995)



 
En la década de los 90, el metal sufría la enfermedad de la mediocridad. La mayoría de las bandas de los 80 que habían impulsado la NWOBHM se habían derrumbado en la oscuridad y las riendas del metal fueron tomadas por una versión adulterada del Thrash, que tampoco era el de los principios. Nocturnal Rites nació durante este tiempo, y se registró entre las hordas de bandas de death metal que mantenían su integridad en la escena underground. Sin embargo, en el momento en que Nocturnal Rites había lanzado su primera demo, en 1991, todo el mundo estaba tocando este género para protestar contra la nueva dirección que había tomado el Thrash. Poco después, Fredrik Mannberg, fundador y líder de la banda, se dio cuenta de que en lugar de ser un miembro más de la infinidad de bandas de death metal, sería una opción mejor hacer algo que nadie había hecho de manera significativa durante años: power metal melódico al estilo NWOBHM . "In a Time of Blood and Fire" no sólo es importante porque afirma un estilo que había sido rechazado durante mucho tiempo por estar "pasado de moda", sino también porque rechaza la mediocridad, que se había convertido en algo corriente en el metal. Esto es sobre todo visible en la música en sí, en particular el estilo melódico de las canciones, y el carácter de la voz de Anders Zackrisson. Este álbum ayudó en el proceso de curación que resucitaría el espíritu tradicional de los pioneros del metal de los 70's y principios de los 80. Las canciones en sí son muy directas en su estructura y funcionan como una combinación más bien intricada de la velocidad y el "flash" de Judas Priest, las líneas melódicas e interludios de Iron Maiden, el contenido lírico de Manowar, y el espíritu enérgico de Motorhead. Hay teclados, pero se usan como efectos atmosféricos y no son demasiado importantes. La única pega en este álbum es la producción , pero la fuerza de las canciones no hace de esto una cuestión. En conclusión, este es un álbum de power metal, que tendrá un gran atractivo para los fanáticos del metal tradicional de los años 80, en particular de la NWOBHM.
 
 

18 de marzo de 2010

NUCLEAR ASSAULT - SURVIVE (1988)



Nuclear Assault se encontraban entre los grupos de Thrash Metal "socialmente conscientes", haciendo espacio para una materia tan grave (y pifias de vez en cuando) en su carenado de riffs de speed metal. También se mantuvieron más cerca del mundo del hardcore que la mayoría de sus pares, y a finales de los años 80 representaban una de las más intransigentes ofertas del thrash metal de la época. Después de tocar en el debut de Anthrax de 1984, "Fistful of Metal", el bajista Danny Lilker decidió abandonar el barco y buscar una salida más agresiva a su música. Lilker formó Nuclear Assault junto al vocalista y guitarrista John Connelly (también brevemente un miembro de Ánthrax en sus años de formación) en 1985. El guitarrista Mike Bogush y el batería Scott Duboys sólo duraron unos meses antes de ser reemplazados por el guitarrista Anthony Bramante y el rápido y potente batería Glenn Evans. Uno de los pocos rivales de la Gran Manzana (junto con Ánthrax y Overkill) para el dominio del Área de la Bahía en cuanto a thrash metal, Nuclear Assault se consolidan inmediatamente debido a la suma acumulada de las partes - por no mencionar su naturaleza extrema y su capacidad para crear música muy sólida. Producido por Alex Perialas, su primer álbum, "Game Over", de 1986, fue considerado como un soplo de aire fresco por su speed metal potente teñido con tintes hardcore. Al año siguiente, el E.P. "The Plague" fue una experiencia auditiva más intensa, introduciendo ese típico oscuro sentido del humor con una oda al cantante de Mötley Crüe, Vince Neil, "Butt Fuck" (luego retitulado "You Figure It Out" ). Con constantes giras para compensar sus evidentes limitaciones comerciales, la banda continuó perfeccionando su arte en el estudio, así, la mejoría sigue haciéndose cada vez más patente con este "Survive", de 1988, y culminó en 1989, con "Handle With Care". Este último demostró que el grupo podía refinar su speed metal político y sus composiciones, sin comprometer su postura anti-sistema, y fue apoyado por el éxito de su gira por Europa junto a Exodus, y más tarde por EE.UU. con Testament y Savatage. El directo "Live At The Hammersmith Odeon" celebra esta gran etapa, y la banda salió de la carretera después de haber ganado una buena dosis de nuevos creyentes. Poco después, la banda publicó "Out Of Order", y en 1992 Dan Lilker deja el grupo para formar Brutal Truth. La banda lanzó un álbum más, "Something Wicked", en 1993, y se disolvió. La consiguiente reunión de 2002 significó la publicación del directo "Alive Again" en 2003 y de "Third World Genocide" en 2005, aunque con muy poca aceptación entre el público y menos aún entre la crítica... cualquier tiempo pasado fue mejor... 1988, por ejemplo... SURVIVE!!!
 

13 de marzo de 2010

MANOWAR - INTO GLORY RIDE (1983)



"...En el año 1982, los Dioses intentaron poner a prueba nuestro acero. Golpeados por impostores, por la espalda, nos dieron por muertos. Pero entre la confusión, los caídos y los fieles se unieron, para ser incluso más fuertes que antes. Esto fue visto por los Dioses. La profecía del Rey Sagrado será cumplida. Hemos resurgido de nuevo para beber el vino de la reivindicación. Luchamos hasta la muerte. Hasta el último hombre. Hasta el último aliento. Muerte al Falso Metal. Cabalga en la Gloria..."
Las nuevas aventuras de Ross The Boss... DESCARGAR

9 de marzo de 2010

MAGNUM - THE CLASSIC COLLECTION (2006)



 
Los británicos Magnum, leyenda viva del Hard Rock, se formaron en 1972, en Birmingham. Paisanos y contemporáneos, pues, de Black Sabbath o Judas Priest por ejemplo, aunque Magnum optaron por el lado más melódico y progresivo del Rock. 
Su música es un cocktail que deja regusto a ingredientes varios: una pizca de Marillion, dos gotitas de los Queen más duros, tenue aroma a Jethro Tull, y, por supuesto, el ingrediente secreto, todo mezclado con el Hard Rock de mejor cosecha como base. 
Precisamente fueron los Judas los que les echaron una mano a arrancar con su carrera, al elegirlos para que les telonearan durante la gira del Sin After Sin por el Reino Unido en 1977... y eso que Magnum ni siquiera habían publicado todavía ni un disco, ya que su primer trabajo (llevan ya unos 15 o 16 álbumes de estudio más unos cuantos "lives") vendría en 1978: "Kingdom Of Madness". 
Como es lógico, en una trayectoria tan larga en el tiempo, Magnum han pasado por diversos altibajos, siendo su época más gloriosa la que va desde 1982, año en que publican "Chase The Dragon", a 1988 en que son mundialmente aclamados (por fin), con "Wings Of Heaven". 
Entre medias, tres apariciones en el Festival de Reading, giras con Ozzy Osbourne, Whitesnake, Krokus...y por supuesto como cabezas de cartel. Este doble recopilatorio, "The Classic Collection" (las discográficas siempre con sus títulos originales e imaginativos) es una oportunidad excelente para los que vivan en la inopia más absoluta y no los conozcan, subsanando así ese grave delito, o para los que no les apetezca tener la discografía completa de estos valerosos caballeros del Rock más elegante y refinado. 
Ladys & Gentlemen... please welcome... 
MAGNUM!!!