27 de febrero de 2010

LOUDNESS - DEVIL SOLDIER (1982)




Segundo lanzamiento de los Reyes del Metal japonés, continuación de su disco de 1981, "The Birthday Eve", y que sigue en la misma onda de puro heavy metal tradicional y clásico, con la peculiaridad de, al igual que el mencionado debut, estar cantado en su lengua nativa, exceptuando algún pasaje y algún estribillo, en que lo hacen en inglés. Loudness se han convertido durante estos 30 años de carrera en toda una institución, habiendo publicado ya más de 20 discos, además con el mérito que tiene haber tenido relativamente pocos cambios de formación en tan largo espacio de tiempo. Pese a su horrorosa carátula, aunqwue estos nipones no dan puntad sin hilo, la del primer disco también era una mierda, fíjate... y a ser un buen trabajo de típico Metal de los 80, la banda todavía estaba creciendo y evolucionando, por lo que "Devil Soldier" es tan sólo un apunte de lo que años más tarde conseguirían, allá por la segunda mitad de la década, con discos como "Thunder In The East", "Lightning Strikes" o "Hurricane Eyes", cantados, eso sí, integramente en la lengua de Shakespeare, y con los que se darían a conocer masivamente fuera de su país, alcanzando el éxito y el reconocimiento en los EE.UU. y Europa. Eureka.Lo dicho, una de las bandas más constantes, longevas y prolíficas de la escena del Metal, de esas que sirven de ejemplo e inspiración. A esta gente hay que llamarles de "Usted".
 












23 de febrero de 2010

KING DIAMOND - FATAL PORTRAIT (1986)




 
Con este disco comenzaba el cantante más conocido y famoso de Dinamarca su carrera en solitario, después de unos muy fructíferos años con Mercyful Fate, creando escuela durante los primeros 80 con el EP homónimo de debut en 1982, y dos LP's fabulosos, "Melissa" en 1983 y "Don't Break The Oath" en 1984. Tras la sèparación por diferencias musicales (al parecer el guitarrista Hank Shermann estaba un poco harto de tanto rollo satánico y le apetecía hacer algo más "ligero"), King Diamond dijo aquello de "Siganme los buenos!!!", y junto al otro guitarrista, Michael Denner, y el bajista Timi Hansen, incorporan al que con los años se convertiría en su escudero fiel, el guitarrista Andy LaRocque, y al batería de culo inquieto Mikkey Dee. Esta podría haber sido una simple historia de cambio de formación dentro de una banda, si no fuera por que nuestro impresionante cantante decidió poner su nombre artístico a la nueva etapa, ya que musicalmente podría haberse tratado perfectamente de la continuación de "Don't Break...". Todos los temas están compuestos por Diamond, algunos en colaboración con Denner, y siguen el patrón de lo que hacían como Mercyful Fate, con las acrobacias vocales de Diamond tomando aún más protagonismo, con LaRocque haciendo de Shermann y con esa peculiar y personal atmósfera que impregna todas sus geniales grabaciones. Así nacía King Diamond como grupo, dejando a Mercyful Fate en el congelador (la ansiada reunión se produciría años después, en 1993 con "In The Shadows", y desde entonces King Diamond ha ido alternando publicaciones bajo ambas "encarnaciones del mal", y siempre con un nivel y calidad de auténtico lujo). Toda una leyenda viva la de este personaje, uno de los Sumos Sacerdotes Del Metal.

 

 

17 de febrero de 2010

IMAGIKA - IMAGIKA (1995)



Muy grata sorpresa la que me he llevado con esta fabulosa banda. 
Reconozco que hasta hace poco mi ignorancia era total acerca de la existencia de estos valerosos Soldados del Metal. Indagando por la red los descubrí, y el flechazo fue instantáneo. 
Una vez más se produce la innegable injusticia que sufren valiosísimos grupos como éste, al estar condenados a estar siempre en segunda (o tercera) fila, cuando no al ostracismo más infame. Pese a llevar ya bastante más de una década en la brecha (desde 1993), de su lucha constante (7 L.P's ya en su haber) y de su indiscutible calidad, Imagika nunca han obtenido éxito masivo, al menos en Europa, donde tocaron allá por 1999 junto a Grave Digger y Iron Savior. Su estilo se sitúa a caballo entre el Thrash Metal de la vieja escuela de los 80 (no en vano proceden de San Francisco) y el Power Metal estadounidense más tradicional, dando como resultado un Heavy Metal de excelente factura. 
A destacar la endiablada técnica de Steven D. Rice a la guitarra, que además de obsequiarnos con una serie de estupendos y potentes riffs, se marca unos solos verdaderamente extraordinarios, y por otro lado, en el aspecto vocal tenemos a David Michael, que sin ser un cantante espectacular, sí realiza una notable aportación con un amplio rango de tonos. Michael Dargis al bajo y Henry Moreno a la batería completaban la formación. 
Otro punto positivo de este disco (el 1º de su discografía) es su muy buen sonido y producción, teniendo en cuenta que se trata de un trabajo autofinanciado y autoproducido (en posteriores trabajos contarían con la producción de Andy LaRocque). La formación actual está compuesta por Steven D. Rice a la guitarra, Norman Skinner a la voz, Jim Pegram al bajo y Henry Moreno a la batería. Actualmente andan por los escenarios de EE.UU. junto a Lizzy Borden. Resumiendo,
 Imagika merecen más reconocimiento del que tienen, y ya es hora de descubrirlos, no te arrepentirás.




12 de febrero de 2010

ICED EARTH - ICED EARTH (1991)




Originariamente conocidos como "Purgatory", allá por 1985 (ya ha llovido), la banda de Jon Schaffer (guitarrista, compositor principal y líder indiscutible del grupo) cambiaron de nombre al afincarse definitivamente en Tampa, Florida, ciudad desde la cual Iced Earth han dado a conocer su música por todo el planeta desde entonces de manera implacable e imparable, pese a la infinidad de cambios de formación (el mencionado Schaffer es el único "fijo", la nómina de músicos que han pasado por aquí parece las Páginas Amarillas...). 
Y es que este Jon Schaffer es uno de esos tipos que viven por y para la música. Prolífico como pocos hoy día, lleva ya un cuarto de siglo dale que te pego, bajo la bandera del Heavy Metal más ortodoxo. 
10 L.P's (éste el 1º), un E.P ("Melancholy") y un directo arrasador grabado en una de sus continuas giras europeas ("Alive In Athens"), y aún saca tiempo para proyectos paralelos, como el llamado "Demons & Wizards", junto a Hansi Kürsch (Blind Guardian). Y eso que al principio la crítica los tomó por una fotocopia más de Iron Maiden. 
Craso error.
 Iced Earth son sin duda alguna una de las bandas más importantes, originales, potentes y sensacionales de la pasada y actual década, que ha sabido hacerse un nombre y estilo propios, partiendo de influencias clásicas (sí, Maiden entre ellas), pero combinándolo con elementos tomados del Thrash metal de los 80, imaginación y sabiduría.. 
Una auténtica factoría de riffs arrasadores, solos muy logrados, desarrollos instrumentales en su justa medida, cambios de ritmo de vértigo, fuerza y melodía... en una palabra:

 HEAVY FUCKING METAL!!!
 





8 de febrero de 2010

IAN GILLAN BAND - CHILD IN TIME (1976)




Cuando en 1974 Ian Gillan abandona por primera vez Deep Purple, tras protagonizar la época más brillante de dicha banda, con discos como "In Rock", "Fireball", "Machine Head", "Made In Japan"..., su intención inicial era abandonar definitivamente la música. 
Demasiadas emociones fuertes en tan corto espacio de tiempo (1969 - 1974), pasar de tocar en los garitos ingleses a realizar gigantescas giras mundiales, llenando pabellones y estadios noche tras noche... y sobre todo las tensas relaciones con Blackmore, todo ello fue demasiado para el bueno de Gillan. 
Afortunadamente, y gracias a su buen amigo Roger Glover, ( y también a que los negocios que emprendió fuera de la música fracasaron), Gillan se lo pensó mejor y en 1976 inició su carrera en solitario. Formó su propia banda, apropiada y sencillamente bautizada como Ian Gillan Band, y publicó este "Child In Time", con el que dejó a todo el mundo boquiabierto.
¿Por qué?.
Pues porque todo el mundo esperaba la continuación de lo que había estado haciendo con Deep Purple, y sin embargo "Child In Time" no tiene nada que ver (salvo la revisión del clásico que da título al disco) con aquella época. Ian Gillan tuvo la valentía (o quizá es que le importaban una mierda las críticas) de grabar no lo que se esperaba de él, sino lo que le apetecía, y junto al guitarrista Ray Fenwick, el bajista John Gustafson, el batería Mark Nauseef (Elf), y el teclista Mike Moran se desmarca con un disco con sabor a Rhythm & Blues y a Jazz Rock, creando un trabajo ecléctico y algo desconcertante, diferente y "extraño", pero que permite volver a apreciar y disfrutar de su privilegiada y omnipotente voz. 
Más tarde, en 1978, acortaría el nombre de la banda a "Gillan" y retornaría a las raíces más Hard Rockeras (la cabra siempre tira al monte). 
Pero de momento, nos quedamos con este ejercicio de autocomplacencia de uno de los cantantes más maravillosos de la historia.



3 de febrero de 2010

HEATHEN - VICTIMS OF DECEPTION (1991)




Cuatro largos años hubo que esperar para que el magistral debut de Heathen, "Breaking The Silence", tuviese continuación. La espera valió la pena y en 1991, "Victims Of Deception" vio por fin la luz. Un disco en el que conservan las raíces básicas de su L.P. de 1987, pero ejecutado con un estilo bastante más complejo y técnico. Los temas sobrepasan todos los 6 minutos de duración, excepto el instrumental "Guitarmony", cuyo nombre lo dice todo, y la versión del clásico de Rainbow, "Kill The King", que nos da una pista sobre las fuentes de inspiración de estos californianos. Una variedad inagotable de contundentes y galopantes riffs, virtuosos y asombrosos solos, trepidantes cambios de ritmo, estructuras muy elaboradas... una muestra perfecta de la mayoría de edad y madurez del Thrash Metal más sublime y refinado (si es que el Thrash puede ser refinado), con un sonido y producción impecables, en la onda de lo que harían por aquella misma época Testament (The Ritual), Metallica (And Justice For All), Megadeth (Rust In Peace), Anthrax (Persistance Of Time), etc, etc., discos todos a los que "Victims..." no tiene absolutamente nada que envidiar. Te aseguro que tras escuchar esta joya, no serás "víctima de la decepción".