28 de enero de 2010

KAMELOT - ETERNITY (1995)




Primer latigazo de la banda formada en 1991 por el guitarrista estadounidense Thomas Youngblood, que con el paso de los años se ha quedado como único componente fundador que perdura a día de hoy. Pese a su origen "yankee", la música de Kamelot suena más a la europea, ya que incorpora influencias del "Power Metal" de este continente, con un toque progresivo y épico, y más propenso a los medios tiempos que al doble bombo. Quizá por eso la mayor parte de sus numerosos fans son del viejo continente, y de hecho son mucho más conocidos y apreciados a este lado del charco, con las consiguientes y lógicas giras continuas por la vieja Europa. Y es que si algo caracteriza a Kamelot es su tremenda "productividad" y actividad incesante, pues desde 1995, año en que se estrenan con este "Eternity", llevan ya 8 L.P's de estudio y dos directos, siguiendo así la vieja costumbre "disco - gira - disco - gira", como debe ser. A la tabla redonda se encuentran actualmente, flanqueando a Youngblood, el vocalista noruego Roy Khantatat, el bajista Sean Tibbetts, el batería Casey Grillo y el teclista germano Oliver Palotai.
 
WELCOME TO KAMELOT, WELCOME TO ETERNITY!!!
 



 

22 de enero de 2010

HEAVENS GATE - IN CONTROL (1989)



 
Había una vez... en Alemania una banda llamada "Steeltower", por la que pasaron el cantante Thomas Rettke, el guitarrista Ingo Millek, el bajista Manni Jordan y el batería Thorsten Müller, y que publicaron un L.P. en 1984 titulado "Night Of The Dog". 
Tres años después, esos cuatro músicos formarían "Heavens Gate", y, tras unos cambios en las guitarras, ocupadas definitivamente por Bonny Bilski y un joven desconocido llamado Sasha Paeth, en 1989 editaron su debut discográfico, "In Control", producido por Frank Bornemann (Eloy) y Tommy Hansen (Victory, Pretty Maids).
 Fueron de los primeros grupos que comenzaron a desarrollar ese estilo de tocar que más tarde se haría tremendamente popular, y que se daría en llamar "Power Metal". Conjugando agresividad, velocidad y rapidez con pegadizas melodías, destacando sobre todo la poderosa voz de Rettke, en la onda de un Halford, por ejemplo, y el colosal trabajo a las guitarras de Bilski y Paeth, que como todos sabéis ( o deberíais saber), después de la separación de la banda, alrededor de 1999, se dedicó y dedica actualmente a la producción, siendo uno de los más solicitados para esa labor. 
Escuchado hoy dia, transcurridos 20 años desde su lanzamiento, "In Control" puede sonar normalito, pero hay que tener en cuenta que por aquella época, 1989, ("Gamma Ray" ni siquiera existían) discos y bandas como estos fueron los que abrieron puertas a nuevas dimensiones del Metal, y por eso tienen un puesto reservado en el Reino. 
Me quedo con una frase de su tema "Turn It Down", que lo dice todo:

"...METAL IS THE BEST WE'VE INVENTED FOR THE HUMAN RACE!!!.."




18 de enero de 2010

JUDAS PRIEST - SIN AFTER SIN (1977)



 
El tercer lanzamiento de una de las bandas más significativas de la historia. 
Pioneros y, para muchos, creadores e inventores del auténtico Heavy Metal tal y como lo conocemos hoy en dia. 
Sea o no esto cierto, lo que si es indiscutible es la enorme influencia e impacto que Judas Priest causaron, y que tienen su página escrita con letras de oro en la historia de esta música. 
Y todo comenzó a tomar forma con este disco, tras dos "ejercicios de calentamiento", como fueron "Rocka Rolla" en 1974 y "Sad Wings Of Destiny" en 1976. 

En "Sin After Sin", Halford, Downing, Tipton, Hill y Simon Phillips (que sustituyó a Alan Moore en la batería, aunque sólo para la grabación de este álbum) suben el tono y añaden ese punto de agresividad que sentaría las bases para el futuro, alejándose de las influencias del Blues en que se habían basado los "dioses" hasta ese momento, como Black Sabbath, Led Zeppelin, Deep Purple, etc, provocando con sus duelos incendiarios del mejor tándem de guitarras de la historia y la aceleración de los ritmos en algunos temas que el Heavy Metal comenzase a crecer y a tomar forma. 
Temas entre los que hay auténticos himnos como "Sinner" o la versión del "Diamonds And Rust" de Joan Baez. La producción, por cierto, a cargo de Roger Glover, ayudó sin duda a conseguir ese resultado. 
De aquí en adelante, Judas Priest no hicieron más que subir como la espuma, y fueron ( y son aún hoy día) el espejo en que se miraron cientos de jóvenes músicos, famosos y anónimos, que aprovecharon la brecha abierta por el quinteto de Birmingham. 

Remasterizado y con dos temas extra: "Race With The Devil" y "Jawbreaker", éste último en vivo.
 
"...SACRIFICE TO VICE OR DIE BY THE HAND OF THE SINNER!!!..."



12 de enero de 2010

GRIM REAPER - FEAR NO EVIL (1985)




El segundo lanzamiento de esta leyenda de la NWOBHM, que debutó en 1983 con el magnífico "See You In Hell", y que dos años más tarde se reafirmaba en su proposición de puro Heavy Metal británico típico de la época con este "Fear No Evil".
 El periodo sin duda más brillante de Steve Grimmet y compañia. Si "See You In Hell" fue un excelente debut, con este disco Grim Reaper se superan. Además de mantener un alto nivel en todos los temas, "Fear No Evil" goza de un sonido y producción bastante mejores, más sólido y compacto, más rico en matices y en el que se aprecia que la banda, sin cambios en la formación, está mucho más compenetrada y asentada, teniendo muy clarito lo que quieren y cómo lo quieren, fruto sin duda de las tablas adquiridas durante la gira de presentación de su anterior disco. 
Los temas son asimismo más duros, los riffs de Nick Bowcott suenan mucho más potentes y los solos bastante más elaborados y preciosistas. Después, en 1987 vendría su despedida con "Rock You To Hell", del que hablaremos otro dia, porque hoy vamos a disfrutar de una satisfactoria ración de Heavy Metal con este buen disco.
 
AQUI encontrarás más información sobre Grim Reaper y bandas relacionadas: Onslaught, Lionsheart...

                                    https://ulozto.net/file/DI6fobmeRGu4/grim-reaper-fear-no-evil-1985-rar#!ZJSxMGR2ATWvZzR5ZQMyZTRmBQWwAGE1E1WlEF1gLGMGEwV2LD==                                   



8 de enero de 2010

HALLOWS EVE - TALES OF TERROR (1985)




Estamos a principios de los gloriosos años 80. Está comenzando a gestarse un movimiento que dará ( y da ) mucho que hablar en los siguientes años: el Thrash Metal comienza a nacer, gracias a decenas de jóvenes bandas que comienzan a aflorar por EE.UU., (sobre todo en la zona de la Bahía de San Francisco) y Europa, principalmente en Alemania. Y bla, bla, bla, la vieja historia que ha sido contada cientos de veces y todos conocemos más o menos. Pero, en Atlanta, Georgia, también hay vida, y de ahí surgieron estos maniacos, Hallows Eve, que con sus tres primeros discos contribuyeron a expandir y consolidar esta fenomenal música. Por aquellos misterios insondables de la vida, Hallows Eve siempre se mantuvieron en segundo plano, en el "underground". Nunca gozaron del reconocimiento mundial y multitudinario de algunos de sus contemporáneos aunque como digo, sus tres primeros trabajos ( este Tales Of Terror, de 1985, Death & Insanity, de 1986 y Monument, de 1988) fueron tres obras absolutamente sobresalientes y reseñables, perfectamente representativas del Thrash Metal más directo, enérgico, vigoroso y rudo, sin adornos ni artificios, con la producción justa, cercano a veces al Hardcore o incluso al Punk (There Are No Rules) y con mucha, mucha fuerza. Tres discos de culto para una banda de culto. Después desaparecieron durante la década de los 90, aunque en los últimos años han vuelto a editar nuevo material y siguen sacudiendo y haciendo sacudir cabezas.



7 de enero de 2010

FALCONER - FALCONER (2001)




Mithotyn era un grupo sueco de Black Metal que publicó tres L.P's entre los años 1992 y 1997. En 1999, el guitarrista de esa formación, Stefan Weinerhall, comienza a dar forma a un nuevo proyecto, más orientado hacia el Heavy / Power Metal tradicional, con algunos toques Folk (el último tema es tradicional sueco y cantado en ese idioma), y de temáticas medievales en sus textos. Para ello cuenta con la colaboración de otro ex-Mithotyn, el batería Karsten Larsson, porque un batería humano siempre será mejor que una puta máquina... y también un cantante que hasta entonces sólo había hecho musicales tipo "Jesucristo Superstar", "Hair", y cosas así. Estoy hablando de Mathias Blad, un cantante que por su originalidad pura y su estilo merece mención aparte. Este tipo nos demuestra que para interpretar canciones de Heavy Metal, que es lo que al fin y al cabo nos ofrecen Falconer, no hace falta tener una hormigonera en la garganta... El bajo corrió en este primer disco también a cargo de Weinerhall. Tras la publicación de este primer disco la cosa se consolidó, y hoy en dia Falconer son una banda merecidamente respetada y valorada, con 6 discos ya publicados, habiendo pasado por los consabidos cambios de formación, que actualmente se completa, además del núcleo mencionado, (el trío Weinerhall - Blad - Larsson) con el segundo guitarrista Jimmy Hedlund y el bajista Magnus Linhardt. Un debut realmente inspirado, que mezcla muy acertadamente elementos del Power, Folk y Metal tradicional, con un resultado excelente.



1 de enero de 2010

ELECTRIC WIZARD - ELECTRIC WIZARD (1994)




La banda más HEAVY del planeta. Así es como han sido definidos estos sumos sacerdotes del Doom más puro, extremo y ortodoxo. Formados en la ciudad inglesa de Dorset por el guitarrista y cantante Jus Osborn (único miembro que continúa en el grupo), junto al bajista Tim Bagshaw y el batería Mark Greening, en 1993. Tras haber grabado bajo otros nombres como "Lord Of Putrefaction", "Thy Eternal Grief" o "Eternal", finalmente debutaron como "Electric Wizard" con este álbum de mismo nombre, en el que ofrecen ese Doom Metal denso, oscuro, monolítico, lúgubre, de riffs ultra lentos y ultra pesados, en tonos ultra graves, de banda sonora para un funeral, con algunos guiños psicodélicos - psicotrópicos, de temas largos, de más de 8 minutos algunos de ellos, que recuerdan inevitablemente en algunos momentos a los Creadores, Black Sabbath. Electric Wizard gozan en la actualidad de cierta notoriedad, incluso han cruzado el charco y han tocado por los EE.UU. No en vano cuentan ya en su haber con 6 L.P's, portando su mensaje de destrucción por todo el mundo.