29 de septiembre de 2008

PANTERA - COWBOYS FROM HELL (1990)




Curiosa la historia de estos cuatro rudos "cowboys" tejanos. Los hermanos Abbott (Vinnie Paul, batería y "Diamond Darrell" [R.I.P.], guitarra) formaron una banda que se dedicaba a versionear temas de Kiss, Van Halen, Black Sabbath, etc, y que entre los años 1983 y 1988 editaron 4 discos con una imagen y un sonido encuadrados en el Glam Metal que predominaba por aquella época en los EE.UU. En 1990 con la publicación de este trabajo (junto a Phil Anselmo a las voces y Rex Brown al bajo) experimentaron un cambio radical (tan radical que es considerado su álbum debut) tanto en su imagen como en su sonido, que se orientó muchísimo más hacia un metal más duro y aguerrido, con un sonido mucho más denso y potente, y temas más pesados y veloces. Tal fue el impacto de este L.P. que llegaron a ser una de las bandas más influyentes en la década de los 90 y fueron calificados como uno de los grupos precursores de lo que se llamó "Groove Metal", un estilo que mezcla influencias del Thrash, Hardcore, Heavy clásico... etc. Un disco de esos que por uno u otro motivo tiene una relevancia especial, en este caso, fue el punto de partida de un fenómeno llamado Pantera que revolucionó la escena metálica en su momento y que por lo tanto todo fan metalero que se precie debe tener en su colección. Es altamente recomendable escuchar temas como "Heresy", "Domination", o "Cemetery Gates" por ejemplo, a todo trapo para darte cuenta del potencial y calidad de este pedazo de disco.

28 de septiembre de 2008

OVER KILL - KILLBOX 13 (2003)




Decir Overkill es decir Thrash Metal. Así de simple. Ninguna otra de los cientos de bandas que surgieron a mediados de los 80 practicando este brutal y maravilloso estilo ha logrado (o ha querido) llegar tan lejos como estos estadounidenses de New Jersey comandados por Ellsworth y Verni. Este es, como su titulo indica, su 13º lanzamiento. Lo que para unos es una virtud, para otros es un defecto. Me refiero a que algunos les acusan de editar una vez tras otra el mismo disco, mientras que otros les alaban por mantenerse fieles a su estilo y a sus ideas musicales desde el principio hasta el final de cada nuevo disco que publican. Está muy bien tener un sonido propio, personal e inconfundible, nada más escuchar los primeros acordes de sus canciones, con los ojos vendados dices: OVERKILL!!, lo cual es como digo un punto a su favor, pues son un grupo con personalidad, pero también es cierto que después de 20 años en esto y de 15 o 16 discos publicados pueden llegar a hacerse algo repetitivos o incluso a aburrir a algunos. Sea como sea, lo cierto es que son jodidamente buenos, unos auténticos maestros del Thrash. Contundentes y cañeros a más no poder. Yo, por mi parte, no me quejo, me limito a soltar adrenalina y a flipar como un poseso con cada escucha que les dedico. No debería de haber más bandas como ellos, porque con ellos nos basta. OVERKILL son únicos y son COJONUDOS!!!. Y PUNTO!!!

26 de septiembre de 2008

ACCEPT - DEATH ROW (1994)




Tras el buen recibimiento (merecido además) del regreso de los Accept de siempre con "Objection Overruled", vino la continuación con este colosal "Death Row", más bestial y Heavy aun que el anterior. De hecho, creo que es el disco en el que los germanos muestran un sonido más crudo y demoledor, sin artificios, sólo cuatro bestias sedientas de sangre.... Riffs auténticamente salvajes a cargo del siempre inspirado Wolf Hoffmann, Udo llevando sus torturadas cuerdas vocales al límite, Peter Baltes martilleando sin compasión esas cuatro cuerdas de acero, y Stefan Kauffman machacando los parches (y produciendo). También en la temática de las letras se muestran implacables, denunciando todo lo denunciable, comprometiéndose con la causa, arrasando hipocresías sociales y políticas, como debe de ser. Ni un sólo tema mínimamente accesible a las "radio-fórmulas" (quizás tan sólo "Writing On The Wall", el único momento de calma), ni una sola canción de "fiesta-sexo-rock'n'roll". Sin un segundo de respiro, se van sucediendo los trallazos uno tras otro, en una orgía desenfrenada de watios y en una demostración de poderío arrolladora. Impagable e imparable, así es este trabajo de estos cuatro Metalmaníacos, que se permitieron el lujo de regrabar un antiguo tema del "Eat the Heat", Generation Clash, y de incluir como cierre dos instrumentales en las que Hoffmann demuestra por qué es uno de los mejores guitarristas del metal de los últimos tiempos que militaba en una de las mejores bandas del metal de los últimos tiempos. 10 sobre 10.  

http://rg.to/file/c6dcff861acf2d1e488a86b1bdca19aa/Accept_-_Death_Row_(1994).rar.html

25 de septiembre de 2008

RAINBOW - LONG LIVE ROCK'N'ROLL (1978)




Un clásico entre los clásicos, la tercera (sin contar el directo "On Stage") y última entrega de una de las parejas más geniales que el Heavy Metal nos ha dado (y nos dará) jamás. Blackmore - Dio. Casi sobran las palabras. Esto es, simple y llanamente, una OBRA MAESTRA, otra más, después del debut con "Ritchie Blackmore's Rainbow" y la continuación con el extraordinario "Rising". Fue realmente un duo explosivo, tan sólo tres discos de estudio, pero que supusieron una explosión de creatividad, maestría, genialidad... hasta que Dio decidió largarse a Black Sabbath (con los que siguió editando excelente material) mientras que Blackmore por su parte cambiaba de músicos como de camisa y seguía publicando excelente material. Bueno, estoy hablando sólo de dos de los cinco "monstruos" que grabaron esta joya..., porque qué decir de uno de los más grandes percusionistas de la historia, el siempre atronador Cozy Powell, o de un bajista del nivelazo de Bob Daisley, o de la calidad de David Stone en los teclados... Un disco sin desperdicio alguno, desde el inicio con el tema-título, hasta el cierre con una de las más preciosas baladas que he escuchado nunca, "Rainbow Eyes",o la arrolladora "Kill The King", o la épica "Gates Of Babylon", etc...en fin, que sobran las palabras y faltan las escuchas.

24 de septiembre de 2008

SABBAT - MOURNING HAS BROKEN (1991)




Comenzando la historia por el final..., este fue el tercer y último hasta la fecha L.P. de los geniales thrashers de Nottingham... bueno, geniales en los dos discos anteriores, "History Of A Time To Come" y "Dreamveaver", porque lo que es en este... bajaron el nivel de forma considerable. Quizás debido al abandono de Martin Walkyer (aunque mirando el lado bueno, esto dio lugar a la creación de los magníficos Skyclad). No es que sea un mal disco, pero el listón había quedado muy alto con las dos anteriores obras, dos pedazo de discos del más salvaje y arrollador thrash que se hacía por aquella época, y más todavía en tierras inglesas. Aun manteniendo su estilo, y siendo las canciones buenas, se echa en falta quizá una mejor producción o esa atmósfera especial y mágica de sus predecesores. Andy Sneap (guitarrista y miembro fundador) llegó a declarar que el nombre de Sabbat no debía de haber figurado nunca en este disco... en fin, como curiosidad está bien y también para machacarte los oídos cuando te aburras de escuchar siempre lo mismo... Ritchie Desmond, voz, Neil Watson a la 2ª guitarra, Wayne Banks, sustituyendo a Frazer Craske al bajo y el otro miembro original, Simon Negus, a los tambores. No pierdo la esperanza de que una vez que Walkyer abandonara Skyclad y después de la reunión de la formación original de 2006/07, éstos graben de nuevo y saquen brillo al nombre de Sabbat, estupenda banda.

22 de septiembre de 2008

JORN - OUT TO EVERY NATION (2004)




Pedazo de vocalista y compositor, el noruego Jorn Lande. Viejo guerrero del metal, lleva ya unos cuantos años dando guerra por esos mundos de Dios, desde sus comienzos con Vagabond, y después en The Snakes, Ark, Masterplan..., además de sus trabajos en solitario, de los cuales este es el tercero, tras "Starfire" del 2000 y "Worldchanger" del 2001. Producido y compuesto en colaboración con el guitarrista Jorn Viggo Lofstad (Pagan´s Mind), conformando un trabajo realmente de altísimo nivel, dominado por la poderosísima voz del noruego, que a mí me recuerda enormemente a R. J. Dio, aunque todos los músicos tienen ocasión de mostrar su innegable calidad. Por cierto, éstos son, además del mencionado Lofstad, el bajista Magnus Rosen (Hammerfall) y el batería Stian Kristoffersen (Pagan´s Mind), además de Ronny Tegner, que aporta unos teclados muy bien metiditos. Un VOCERAS como hay pocos. Musicalmente el disco se compone de 10 temas que combinan fuerza y melodía y que rebosa buen gusto y saber hacer. Una pequeña joya oculta en la vorágine del metal.

15 de septiembre de 2008

ROUGH SILK - ROOTS OF HATE (1993)




Quinteto alemán (actualmente cuarteto) que obtuvo cierto éxito con sus primeros álbumes durante la década de los 90, aunque nunca fueron banda de primera fila (quizás injustamente), más bien teloneros de lujo, pues han abierto para gente como SAVATAGE, SAXON, DIO, HELLOWEEN, DEEP PURPLE, etc.. Este fue su primer disco, producido nada menos que por Stefan Kaufmann (Accept), que otorga a esta obra un sonido realmente muy bueno. Su estilo se basa en el metal de influencia más clásica, con toques "power" y buenas dosis de melodía, con una calidad sobresaliente por parte de todos los componentes, los cuales son: Jan Barnett (voz), Hilmer Staacke (guitarra), Ralf Schwertner (bajo), Herbert Hartmann (batería) y Ferdy Doernberg (Hammond, piano y teclados). Este último es el único miembro que sigue en la banda, la cual sufrió múltiples cambios de formación en los sucesivos años. Un disco muy completo y francamente muy bueno, altamente recomendable. !!Que lo disfrutéis!!

14 de septiembre de 2008

CANDLEMASS - DACTYLIS GLOMERATA (1998)





Este disco supuso la resurección de Candlemass tras su disolución del año 1993. Edling probó con un proyecto nuevo y diferente, "Abstrakt Algebra", pero sólo editó un disco homónimo. Así pues, reclutó a una nueva formación, la cual puedes ver en la entrada del "From the 13th Sun", con la diferencia de que aquí las guitarras corren a cargo de Mike Amott (Spiritual Beggars, Carcass, Arch Enemy...) en calidad de músico de oficio, y la adición de Carl Westholm a los teclados. Supuso un buen regreso que logró relanzar y poner de nuevo en marcha a este monstruo del Doom, que volvía a sus raíces (incluso en el diseño de la portada) y que recuperaba poco a poco el terreno perdido tras reinar indiscutiblemente durante los 80, debido a la siempre apreciable e indiscutible calidad de las composiciones de Edling, que además se encarga de la producción. Así pues, otra entrega de puro y buen DOOM a cargo de una de las más grandes bandas de este género, con todo lo que ello conlleva: ritmos lentos y pesados, envolventes y contundentes y algún devaneo pseudo-psicodélico poniendo la guinda. Como nota curiosa, comentar que "Dactylis Glomerata" es el nombre de una planta a la que Leif Edling es alérgico?!.

9 de septiembre de 2008

JETHRO TULL - CREST OF A KNAVE (1987)




Con este trabajo, los incombustibles Jethro volvían a encontrar el buen camino del que se habían apartado ligeramente a mediados de los 80 con discos tan flojos como "A" o "Under Wraps", discos demasiado "electrónicos" y poco inspirados. Sin embargo, ya sin Peter-John Vetesse (al que considero culpable y una mala influencia para Anderson musicalmente hablando) metiendo tanto sintetizador, el genial Ian Anderson logró por fin volver a acercarse al sonido más clásico y tradicional de la banda y a producir un puñado de buenos temas, como siempre magníficamente acompañado de su fiel escudero Martin Barre, que también como siempre realiza un trabajo muy notable a las guitarras. Se aprecia sorprendentemente cierto parecido con Dire Straits en temas como "Budapest", " Said she was a dancer" o "The Waking Edge" sobre todo en el aspecto vocal, ya que Anderson sufrió una operación de garganta y su registro vocal se asemeja bastante al de Mark Knopfler. Con este trabajo recibieron un Grammy al mejor álbum de Hard Rock-metal en 1989, yo creo que más como reconocimiento a su larga trayectoria, la cual se vio relanzada y fortalecida. En resumen, un disco muy apetecible, con ese exquisito estilo de siempre, mezclando elementos del Blues, del Hard Rock y del Folk para crear un trabajo delicioso. No lo dejes pasar, te va a gustar seguro.