21 de febrero de 2015

TANK - THIS MEANS WAR (1983)





Evolucionar o morir. Eso debieron pensar los hermanos Brabbs y Algy Ward, tras publicar sus dos primeros álbumes en tan sólo un año (1982). Así que la evolución más sofisticada que se les ocurrió fue incorporar a un segundo guitarrista
(Mick Tucker, ex- White Spirit) y elaborar algo más los temas, haciendo su música algo más rigurosa, precisa, incorporando algunos arreglos más currados, algún que otro pasaje instrumental, solos más virtuosos, en definitiva, esculpiendo los temas con más finura, con estructuras más flexibles. Aunque todo lo dicho anteriormente no supone un cambio radical, ya que el brutal espíritu de Tank sigue ahí, y los cambios están dosificados al milímetro, de manera que tras el segundo acorde se reconoce la artillería de Ward y sus colegas. El resultado final del experimento es bastante positivo. Un tercer trallazo semi-punk podría haber sido excesivo, en cambio, en 'This Means War', Tank fueron lo bastante inteligentes como para variar la fórmula lo justo y para bien, pues el sonido en general a lo largo de todo el disco es más heavy y compacto, sin fisuras. El tanque está perfectamente operativo... 


18 de febrero de 2015

TAD MOROSE - SENDER OF THOUGHTS (1995)





El segundo trabajo de los suecos Tad Morose, banda que posee una larga y sufrida trayectoria en esto del Metal. 'Sender Of Thoughts' es, sin duda, de lo mejor de su cosecha.
Antes de inclinarse hacia el Power más descarado y convencional, como hicieron en sus más recientes discos, en estas primeras publicaciones Tad Morose practicaban un estilo más aproximado al metal progresivo, muy rico en matices, muy atmosférico y emocional, profundo y trascendente. Sin estridencias, pisando el acelerador lo justito y en raras ocasiones, pero conformando un muro sonoro que te atrapa casi sin darte cuenta. Los temas (superan casi todos los seis minutos de duración) fluyen uno tras otro, con sus poderosos riffs apropiadamente apoyados por los teclados, creando ese ambiente misterioso, melancólico a veces, casi cercano al Doom en algunos pasajes, a veces frío y distante, otras cálido y poderoso, un tapiz multicolor de diferentes texturas...haciendo gala de originalidad, imaginación y variedad. Heavy, pasional, absorbente, un disco de los que se salen (por arriba) de la media por muchos motivos. Increíblemente infravalorado y desconocido, 'Sender...' es un disco muy recomendable, una escucha muy provechosa.

http://www.metal-archives.com/albums/Tad_Morose/Sender_of_Thoughts/2140

http://filemarkets.com/fs/0c1e7n3tdi9n6e5la3/

16 de febrero de 2015

U.D.O. - TIMEBOMB (1991)





Udo es un tipo terco, obstinado, obcecado, tenaz, pesado, constante, entero, empecinado, honesto, entregado...Timebomb es férreo, duro, bestial, salvaje, brutal, violento, crudo, bárbaro, fiero, bravo, indómito, rebelde, indomable, irrefrenable, imparable, áspero, bronco, recio, inflexible..., consistente, firme, fuerte, granítico... Un disco que machaca, pulveriza, muele, estruja, itera, reitera, abolla, aplasta, bombardea, macera, contusiona, recalca, espachurra, insiste, martillea, tritura, porfía... en fin, que no tengo palabras para definir este pedazo de disco y de artista.

 
 

8 de febrero de 2015

SACRED REICH - IGNORANCE (1987)





En los años 90 y más allá, Sacred Reich no estaban exactamente en la cima del mundo. Pero lo cierto es que las cosas funcionaron de maravilla para el Reich en sus primeros cinco años de vida. Fueron un emergente grupo de Phoenix, formado por el vocalista / bajista Phil Rind y el baterista Greg Hall en 1985.
Más tarde se unieron los guitarristas Wiley Arnett y Jason Rainey. Su debut, 'Ignorance', causó fuerte repercusión dentro de la escena Thrash norteamericana, que ya tenía algunos años de existencia, revitalizándola de algún modo. Y es que 'Ignorance' tiene todos los elementos típicos del thrash: rapidez, agresividad, guitarras ásperas, riffs para aburrir (en el buen sentido de la frase), base rítmica trituradora, y a todo ello Sacred Reich añadían además unos textos con una temática de crítica política y social que sacudían las conciencias de la juventud norteamericana, tan autocomplaciente ella... Sacred Reich se acerca más a las verdaderas raíces del thrash que muchas otras bandas, sobre todo las que vinieron después. Teniendo en cuenta la rapidez con que se hizo el álbum uno pensaría que la producción sería algo pobre, y en cierto modo lo es. Muestra claramente una banda todavía ascendente, pero que viene pisando fuerte con paso firme. Aunque, de hecho, 'Ignorance' es para mucha gente lo mejor que ha grabado nunca el cuarteto de Rind y Cía. Eso entra en el espectro de las opiniones personales, pero lo que está fuera de toda duda es que 'Ignorance', y Sacred Reich son del todo aceptables en el mundo del buen Metal. He dicho.